martes, 26 de agosto de 2014

Sofía de los presagios

Hace unos meses realicé un trabajo sobre este libro y me gustaría compartir lo escrito en el mismo.

"Sofía de los presagios" es una historia escrita por Gioconda Belli. La narradora de la historia es la misma Gioconda, quien expresa los sentimientos de los personajes de una manera convencional y describe los diferentes ámbitos con la posibilidad de imaginar claramente lo que dice. Su historia se centra en una mujer con problemas de autoestima, miedo al abandono y rencor hacia su madre biológica. La trama consiste en cómo Sofía logra superar todo problema que se le presente al paso de los años con ayuda de su madre adoptiva y personas que la aprecian y apoyan día a día.

Sofía era una niña gitana de siete años, quien se pierde en busca de su madre, luego de oír una fuerte discusión entre sus padres, la cual provoca que la madre escape de su hogar. En medio de la nada, Sofía llega a un pueblo llamado Diriá, en donde afortunadamente encuentra nuevo padres que le brinda una vida con mejores oportunidades, sin embargo, el destino de Sofía no es lo que esperada, sufre de encierro y privación de su libertad en un doloroso matrimonio. Afortunadamente, al pasar los años, Sofía encuentra a un grupo de personas con una gran sabiduría, quienes la ayudan a través de rituales y ceremonias antiguas a descubrir su verdadero origen y encontrar finalmente al amor de su vida.

La historia se desarrolla en un pueblo de Nicaragua llamado Diriá, a tan solo una hora de Managua. Sofía pasa  la mayor parte de su vida encerrada en la hacienda que le fue otorgada a su esposo el día de su matrimonio. Luego del fallecimiento de sus padres, Sofía escapa en medio del bosque, a una pequeña casa donde encuentra a una mujer que le brinda hogar. Pasado un mes, Sofía regresa al Diriá, pero debido a varios comentarios del pueblo, pasa unos años más encerrada en la hacienda de Don Ramón, su padre adoptivo. Luego de un tiempo viaja a Managua a visitar, comprar cosas que necesita, entre otras cosas.

Este libro transmite un mensaje sobre amor propio, confianza en sí mismo y en los demás, ya que la historia cuenta cómo Sofía sufre de abandono y el efecto que causa en ella para su futuro, pues crece con la necesidad de recibir amor, despreciando a su verdadera madre y sin saber quién es ella misma.

Es un libro muy entretenido, basado en los gitanos. Personalmente nunca había leído sobre gitanos en un libro, hasta ahora. Me parece que la historia de Sofía, podría ser claramente la de muchas mujeres, sin embargo, a pesar de sus problemas y malos hábitos, Sofía aprende a vivir como debe ser, deja de sufrir, y acepta la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario