martes, 2 de septiembre de 2014

Último año

Cuando se es pequeño, lo que más nos emociona es empezar a ir al colegio, queremos saber cómo es, qué se siente. Lo creemos divertido, porque es algo completamente nuevo. Cuando se está en el kinder, es emocionante ir a aprender y al mismo tiempo jugar. Se canta, se baila e incluso se duerme. El kinder es una etapa muy linda y entretenida, pues a todos se nos da por querer ir todo el tiempo.

Luego terminas la etapa Pre-primaria, y empieza la Primaria, vuelves a sentirte emocionado porque ya eres lo suficientemente grande para cursar Primero Primaria. Y así van pasando los seis años de Primaria. A veces se es emocionante, y otras ya no lo es tanto. Creces y vas aprendiendo nuevas cosas, el estado académico se vuelve más complejo, pero sigues siendo un niño que disfruta de ir, porque aún hay mucho por conocer.

Por supuesto, pasas a Secundaria o Básicos, en Primero Básico te sientes bien, porque "ya eres grande", ya no eres como los "niños" de primaria. Es un nuevo nivel, un nuevo aprendizaje, un nuevo estatus social. Y entonces sabes lo que se siente estar finalmente en secundaria, y a pesar de las tareas más complicadas, te sientes bien. Así pasa en Segundo Básico y en Tercero también. La diferencia es que en este último, has crecido lo suficiente para decidir lo que quieras ser de mayor, y de esta manera elegir una carrera para el siguiente año en Diversificado.

Has elegido la carrera, por supuesto, ya eres uno de los más grandes de colegio, entonces te siente aun mejor. Obviamente, nuestros conocimientos se van ampliando, y las experiencias van aumentando. Se supone que has escogido una carrera que te gusta, por tal razón es más soportable realizar todos los trabajos que dejan.

¡Finalmente se llega al último año! Definitivamente eres uno de los más grandes de todo el colegio. Inicias el año emocionado, porque has avanzado mucho para llegar hasta ese momento, entonces piensas "es mi último año, ¿por qué no?", y esa pregunta es la que te anima a hacer muchas cosas que te harán recordar el último año por el resto de tu vida.

En cuanto a las clases, el último año es el más cargado, hay tantos proyectos por entregar a lo largo del mismo, en algún momento llegas a sentirte más estresado que de costumbre. Al igual que en los años anteriores, tienes ese deseo de que las clases acaben lo más rápido posible, la diferencia es que en este año se anhela más.

Pero entonces recuerdas... Tantos bellos momentos que has pasado al lado de tus amigos y compañeros. Aquellos profesores que te enseñaron muchas cosas que te han ayudado en la vida. Aquel compañero que siempre llegaba tarde, o aquella compañera que se la pasaba frente al espejo todo el tiempo. Aquel grupo al que todos llamaban "raro". Al más inteligente, al más adinerado, a la más despistada, a la fresa y a cada compañero que ha sido parte de tu vida académica.

Recuerdas también las fiestas, las actividades recreativas, los concursos, la vez que ganaste o perdiste algo que tanto anhelabas. Recuerdas el primer día de clases y la emoción que sentías de empezar a estudiar, de ir al colegio, para luego, al pasar los años, llegues al último que es en el que se está ahora.

No todo es perfecto, en algún momento tuvo que haber situaciones difíciles, como perder las clases e ir a "retrancas", cuando se tienen conflictos con un profesor o un compañero. Aunque en algún momento hayas pensado que la escuela ha sido lo pero que te ha pasado, también viviste buenos momentos que sin duda recordarás.

Todas las personas son diferentes, y todas han vivido este año de una manera distinta. Pero el sentimiento es el mismo. La nostalgia de dejar una gran etapa de tu vida, y la emoción e, incluso miedo, de empezar una nueva.

El último año es para vivirlo al máximo, sin abusar de la libertad, claro, pero hay que disfrutarlo. Nunca más se volverá a repetir. Nunca más volverás a empezar el kinder, pasar por la primaria, llegar a secundaria y luego a diversificado. Son cosas que se tienen que apreciar para continuar. Los cambios siempre se dan y es mejor aceptarlos con una sonrisa en el rostro diciendo "Estoy listo".

1 comentario:

  1. Este relato empuja a la nostalgia. Recorre los sentidos y los recuerdos rebosan tu mente. Vivir el ultimo año siempre genera eso, nostalgia, miedo y las ansias de seguir adelante. Lo mas valioso es que hay un camino claro a recorrer. Miles de jóvenes viven este ultimo año como el ultimo de sus estudios porque están condenados a ya no seguir por múltiples razones. Los cambios siempre son importantes pero es mas importante afrontarlos con ilusión y las enormes ganar de salir siempre hacia adelante. Felicitaciones porque tenés unos de los retos mas lindos de la vida: Estudiar la U.

    ResponderEliminar