martes, 4 de agosto de 2015

El Teorema Katherine

Advierto que, como no es una reseña, contendrá spoilers.

Es un libro escrito por John Green, contiene una historia original que, a mi parecer, nos hace ver más de lo que se nos presenta. El personaje principal, Colin Singleton, ha tenido diecinueve novias con el mismo nombre: Katherine. En el libro, Colin asegura que lo que le gusta es el nombre y no la persona en sí. Media vez se llamara Katherine, para él ya era más fácil encontrarle algo agradable en su personalidad, además del nombre.

Para la mala suerte de Colin, todas y cada una de estas Katherines, han terminado la relación. El libro comienza con él sufriendo porque recientemente Katherine XIX terminó con él.

Colin es considerado un niño prodigio, tal hecho lo ha caracterizado como un posible futuro genio. Sin embargo, él no se considera así. Tiene el deseo de crear algo que marque su vida y la historia. Hacer alguna aportación que llegue a ser una de las mayores aportaciones del mundo. El problema es que Colin se siente desanimado al respecto, piensa que no es capaz de hacer semejante aportación, esta situación lo frustra día a día y es lo que a la mayoría de las Katherines les ha desagradado. Es bastante inseguro, cree que puede hacerlo pero no será lo suficientemente bueno.

Luego de aquel hecho de que todas sus ex novias terminaran con él, decide crear un teorema que explique tal situación. El teorema lo empieza estando de viaje con su mejor amigo. Hassan, ellos se encuentran en un pequeño pueblo de Tennessee. En este pueblo conocen a una chica llamada Lindsey. Colin la considera linda, mas no lo suficiente como para intentar conquistarla, debido a que su nombre era Lindsey y no Katherine, y ese insignificante detalle, le quitaba lo atractivo.

Me identifiqué, en partes, con Colin y su deseo de ser alguien importante. Alguien que logre aportar algo a la sociedad y que sea recordado por tal aporte. Me gusta el anhelo que tiene él de ser reconocido y sobre todo, me gusta que lo intente. Claro, se desanima continuamente, pero no se rinde. Trata de demostrarse a sí mismo que puede y, al final, efectivamente lo logra. No de la manera que él esperaba, pues al terminar el teorema, él se da cuenta que no se puede predecir el futuro de una relación, ya que era uno de los objetivos del mismo. El teorema le puede explicar quién terminó la relación y por qué. Pero no dirá cuándo una relación estable llegará a su fin. Porque simplemente no se puede predecir con ecuaciones matemáticas. Colin lo entiende y da por finalizado el teorema. Considera que podría ser un aporte a la sociedad, pero no beneficiaría en lo absoluto.

No obstante, él se siente satisfecho con lo que ha logrado y eso es lo que me agrada de este final. Aprende que ser alguien en la vida es algo más que aportar algo. Me gustó en especial, que Colin por fin dejara la loca idea de que solo podría salir con alguien llamada Katherine, y empiece una relación con Lindsey, quien por cierto, en la historia, tenía un novio también llamado Colin, el otro Colin o EOC, para evitar confusiones. ¿Qué le pasó a EOC? Lean el libro.


PD: Mentira, EOC engañó a Lindsey con su mejor amiga. Colin, Hassan, VSA (Vaqueros súper ajustados) y BMT (Bajito masca tabaco) se enfrentaron a EOC. Alto drama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario