"Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo" -Gabriel García Márquez


Hoy en la mañana, tuvimos una conferencia sobre la historia de "Soy 502", un medio digital informativo del país. La conferencia fue dirigida por la licenciada Dina Fernández, directora del medio, quien también nos compartió su experiencia como periodista a través de los años.

Ha sido la mejor conferencia que he recibido en todo el interciclo (luego explicaré qué es un interciclo, por si acaso no lo saben). La licenciada fue muy clara y espontánea. Agradable a su vez, convincente con todo lo que decía. Y, debo decirlo, graciosa. Admito que no esperaba que actuara de dicha manera, ya que los conferencistas anteriores han sido muuuuy aburridos. sé que me equivoqué y en cambio estuve bastante satisfecha con la clase. Nos contó cómo nació Soy 502. La verdad, no estaba consciente del gran trabajo que se hacía en un medio únicamente digital. Sin embargo, la manera en que ella expresaba aquel trabajo, a pesar de decir lo difícil y cansado que era, solo me hacía pensar en la adrenalina que se vive día a día en estos medios. También dijo que era alegre y no lo dudo, ella al hablar expresaba tanta satisfacción, alegría y orgullo de compartir su experiencia y a lo que se dedica, con nosotros.

Automaticamente se convitió en una modelo para mí. Lo que más me agradó fue su carisma. Los conferencistas anteriores eran totalmente serios, de vez en cuando reían, pero no transmitían la misma alegría. En cambio, la licenciada, no perdió la formalidad en ningún momento incluso cuando molestaba con nosotros. En mi mente solo pasaba "quiero transmitir esa satisfacción y felicidad siempre que hablen conmigo".

"A los que nos gusta, nos gusta" dijo la licenciada. Evidentemente, no hay mayor satisfacción con uno mismo cuando hacemos lo que queremos, nos gusta y nos apasiona. En el corto camino que he recorrido de esta carrera, lo que he ido conociendo y aprendiendo, me he dado cuenta que estoy siguiendo un camino con obstaculos enormes y que al mismo tiempo, se divide en varias direcciones. Ahora tengo miedo de no ser capaz de cubrir todas las noticias como ellos lo hacen, de no investigar adecuadamente, de perderme la noticia y cuando la encuentre sea demasiado tarde. No obstante, así como ella dijo "no me veo en otro lugar que no sea este", yo tampoco me veo estudiando otra carrera, que no sea esta.

Cuando veo a mi tío (quien es periodista y locutor), cubriendo una noticia al instante, no puedo evitar imaginarme a mi corriendo hacia el lugar de los hechos, tomar todas las notas posibles y hasta fotografías, y luego regresar a mi casa, enceder la computadora y empezar a escribir la nota. Ver a mi tío es lo más cercano que he estado de un periodista en acción. Él también me anima a seguir adelante, pues se nota que lo que hace es lo que le gusta y con eso, es feliz.

Entonces, me pongo a pensar en Gabriel García Márquez, gran novelista y periodista. Luego de ver su trayectoria, pienso en John Green (no es comparación, aclaro), quien también se dedicó al periodismo. Y así como ellos dos, hay muchos escritores más que han sido reconocidos por sus increíbles obras. Uno de mis sueños es escribir un libro y al ver la posición de ellos y luego verme a mi, me hace estar completamente segura de que voy por el camino correcto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Ventajas de ser Invisible

Mi experiencia como lectora

Fakeland / Roles