sábado, 9 de agosto de 2014

The Maze Runner: Correr o Morir

El primer libro de la trilogía Maze Runner, es escrito por James Dashner, quien narra la historia. ¿Alguna vez han sentido la necesidad de hacer algo a pesar de los peligros que esto conlleve? Thomas despierta en un ascensor en movimiento, no recuerda nada más que su nombre. Llega a un nuevo lugar llamado el Área, al igual que él, todos los Habitantes del Área solo recuerdan su nombre. Ninguno tiene más de 17, por lo que aparentan. Thomas tiene miedo, necesita respuestas y nadie está dispuesto a dárselas pues prácticamente los demás tampoco saben la razón por la cual se encuentran en ese lugar.


El Área está rodeada por grandes muros, ¿Qué se encuentra detrás de ellos? El Laberinto. Las Puertas del Laberinto se abren por la mañana y se cierran por la noche, evitando que las peligrosas bestias entren al Área, bestias mejor llamadas Penitentes. Cualquiera que ha sido pinchado por un Penitente pasa por un proceso llamado La Transformación, todo aquel que pasa por la Transformación tiene recuerdos de su vida antes de llegar allí. El objetivo de los Habitantes es salir, regresar a la vida que llevaban antes, algunos con el deseo de vengarse de las personas que encerraron a todos esos jóvenes en tal lugar.

En el Área solo habitan hombres. Han aprendido a trabajar como una comunidad, cada quien con lo que mejor sabe hacer. Existe un grupo conocido como los Corredores, quienes salen todas las mañanas a explorar el Laberinto, memorizan el lugar y en la noche al regresar, dibujan mapas del mismo para encontrar alguna salida. Thomas siente la necesidad de convertirse en Corredor.

Desde la llegada de Thomas todo empieza a salirse de control. Solía llegar un chico nuevo cada mes. Esta vez, al día siguiente de la llegada de Thomas, llega alguien más. Una chica. La primera mujer en el Área.

Tal acontecimiento sorprende e inquieta a todos los Habitantes, por alguna razón piensan que todo es culpa de Thomas. Pero él no la recuerda, no sabe quien es, nunca la había visto, o eso creía. Teresa, así llamada la chica, llega en estado de coma, pero mientras se encuentra en este estado está consciente de las cosas que suceden, puede recordar de donde viene y a qué ha llegado a ese lugar. El problema es que en cuanto despierte, todo se le olvidará.

Teresa es importante, ella tiene el código que los ayudará a salir del Área, a sobrevivir en el peligroso Laberinto y a volver a la vida que llevaban antes. Thomas tiene un plan, se lo comunica a todos los Encargados para que lo apoyen, y así será.

El libro tiene críticas muy constructivas, tal fue la razón por la cual lo leí y no me arrepiento. Es una historia que te mantiene atento, todos los acontecimientos que pasan, según los Habitantes, no son normales. Eso es lo que te sostiene más a la misma, ya que al igual que Thomas y los demás, necesitas respuestas. El miedo y la valentía de estos chicos es admirable, pues harían lo que fuera por volver a lo que eran antes, aunque ni siquiera lo recuerden.

Por lo que pude concluir al finalizar el libro, James Dashner ha relacionado la historia con algo que podría pasarle en un futuro a la sociedad y lo representa de una forma peligrosa e inquietante. Existe una variedad de personajes. Me agradan por su forma de hablar y pensar. Tienen miedo, pero ¿quién no lo tiene? La manera en la que ellos evitan el miedo para avanzar y lograr su objetivo es lo que deberíamos aprender. ¡Totalmente recomendado!


"Recuerda. Corre. Sobrevive."

3 comentarios:

  1. Hola! He nominado tu blog para dos premios, para saber más entra aqui http://escalerasalcielopy.blogspot.com/2014/08/liebster-award-y-premio-dardos-2.html.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderé en cuanto pueda. Gracias por pasarte :)))

      Eliminar
  2. Excelente narración Silvia. Pero lo mas inquietante es que cada libro representa retos no solo para los personajes sino para nuestra propia vida. Un libro de verdad que si te abre mil caminos y te deja enseñanzas que jamás aprenderemos en la escuela. Gracias por tus narraciones porque con cada libro que lees y nos compartes tus reseñas y comentarios también nosotros aprendemos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar