lunes, 4 de agosto de 2014

Trilogía Divergente

Es una trilogía escrita por Veronica Roth, una historia narrada en primera persona por el personaje principal, Beatriz (Tris) Prior. Se desarrolla en un Chicago distópico dividido en cinco grupos diferentes llamados Facciones: Abnegación (los altruistas), Erudición (los inteligentes), Verdad (los honestos), Cordialidad (los generosos), y Osadía (los valientes). Chicago esta rodeado de grandes murales para que nadie pueda salir.

A la edad de dieciséis años, los jóvenes tienen la obligación de elegir la Facción a la cual quieran pertenecer por el resto de su vida, sin marcha atrás. La historia comienza con Beatriz arreglándose para la prueba de aptitud. Las pruebas consisten en realizar una serie de simulaciones a los próximos en elegir una Facción para que los oriente a tomar la mejor decisión.

Beatriz es nacida en Abnegación, tiene un hermano llamado Caleb. Ambos realizarán la prueba de aptitud antes de la elección. Cuando llega el día, Beatriz entra a una habitación donde está una mujer de Osadía, quien le realizará la prueba, Tori. Beatriz bebe un líquido azul que la manda directamente a la simulación. Pasa una serie de pruebas que ayudarán al examinador a clasificar aptitudes para adaptarla a una Facción.

Al terminar la simulación, Tori muy asustada le pide a Beatriz que se vaya directamente a su casa argumentando que está enferma. Le cuenta que su prueba ha sido inconclusa, ya que no ha obtenido una sola Facción como resultado, sino tres, lo que significa que tiene aptitud para varias categorías. A estas personas se les llama Divergentes y se consideran una amenaza para la sociedad.

El día de la elección Beatriz se transfiere a Osadía y su hermano a Erudición, dejando a sus papás en Abnegación. Comienza la Iniciación, Beatriz al llegar al complejo de Osadía decide cambiarse el nombre a Tris. La Iniciación consiste en realizar más pruebas para preparar a los nuevos miembros de Facción a adaptarse a la misma y actuar como tales.

En estas pruebas Tris con ayuda de Cuatro, su instructor, aprende a luchar, disparar, utilizar los cuchillos, defenderse a si misma y enfrentar sus peores miedos. Sin embargo, mientras más avanza corre el riesgo de que descubran su Divergencia, lo que causaría su muerte.

Existe un desacuerdo entre Erudición y Abnegación, se dice que la corrupción se ha adueñado de los abnegados y la líder de Erudición trata de evitarlo, la mejor manera que se le ocurre es ejecutándolos. Los líderes de Osadía se asocian con Erudición y por medio de una simulación manipulan a los osados para participar en la guerra. Tris y Cuatro hacen todo lo posible para detenerla, al principio lo logran, pero la guerra continúa y su única manera de sobrevivir es escapar y ocultarse en el complejo de Cordialidad.

La guerra continúa, Tris y Cuatro siguen ocultos con tal de ingeniar un nuevo plan para detenerlos. Se unen a los abandonados (Sin Facción) para derrocar a Erudición. Debido a lo complicado que se ha vuelto todo, Tris pone en riesgo su vida con tal de detener la guerra, sin embargo no es un acuerdo adecuado, pues de una u otra manera la guerra continuará.

Tris logra seguir con vida e ingenia un nuevo plan para acabar con todo lo sucedido, ejecutan lo planeado y logran acabar la guerra, por el momento. Luego descubre un vídeo que le informa a todos los habitantes de Chicago qué hay afuera de las vallas. Descubre la verdadera razón por la que la líder de Erudición estaba atacando y decide averiguar más a fondo todo lo sucedido.

Un grupo de personas de diferentes facciones decide salir de las vallas para aclarar todas sus dudas. Tris y Cuatro son parte del grupo. Cruzan las vallas y se dirigen a un nuevo mundo que no creían que aún existía. Llegan a un lugar en el que habitan muchas personas científicas y descubren la razón por la cual ellos han estado encerrados todos estos años y cómo es que las cosas funcionaban hasta hace unos días. Tris se entera de lo que en realidad es ser un Divergente y por qué solo pocas personas lo son.

La guerra dentro de Chicago empieza de nuevo. Afuera de las vallas, Tris trata de evitar que las cosas sigan como hasta ahora y para eso vuelve a poner en riesgo su vida, pero esta vez esta completamente segura de que ayudará a toda la población.

Estos libros se han convertido en una de mis historias favoritas. Tris hace todo lo posible para ayudar a la población a que detengan la guerra y así evitar más muertes de las que ha habido y de la que ella ha tenido que llorar. Tris es un personaje valiente e impulsivo, busca siempre el bien común sin dejar a un lado lo que para ella en verdad importa, el amor.

Como personaje te enseña a enfrentar tus miedos, a no darte por vencido y lograr tus objetivos, a ser fuerte a pesar de los problemas y aunque en algún momento nos derrumbemos, nos levantemos más fuertes y perseverantes que nunca, pues aún hay mucho por qué luchar. ¡Completamente recomendado!

Veronica escribió otros libros que prácticamente son capítulos contados desde la perspectiva de Cuatro. El úlimo libro, está contado desde la perspectiva de Tris y Cuatro.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aclaré tus inquietudes con gusto. Chicago es una ciudad y sí está divido en Facciones, porque solo son cinco y si Chicago estuviera dividido en ciudades y esas ciudades en facciones serían muchas más. Gracias por la observación, corregí el traslado con la transferencia. Por último, los líderes de Osadía se asociaron con Erudición, por esa razón lo escribí de esa manera, pero si causa alguna que otra confusión con gusto lo aclararé. Agradezco mucho tu comentario y por pasarte de vez en cuando :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno crece empieza a creer que hay murallas las cuales no puede pasar. Bien lo dijo hace unos años Borges; "en nuestra niñez hemos tenido mas noes que síes". La experiencia de las facciones y el crecimiento de los jóvenes para que a cierta edad se sometan a una facción es como la experiencia de nuestra vida. A caso no es cierto que a los 16 o 17 años debemos elegir una carrera y universidad? Y luego nos damos cuenta que detrás de las murallas hay un mundo u otros mundos que descubrir. Gracias Silvia por la exquisitez con que cuentas estas historias. Yo no podría leer y escribir tanto en tan poco tiempo pero tu talento nos ayuda a mirar más allá de nuestras propias murallas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar