lunes, 28 de julio de 2014

Bajo la misma estrella

"Bajo la misma estrella" es un libro escrito por John Green. La historia es narrada desde la perspectiva de Hazel Grace Lancaster, el personaje principal. Hazel es una adolescente de 16 años que padece de cáncer de tiroides. Al principio de la historia cuenta cómo es que creen que está deprimida y dicen que es un efecto colateral del cáncer. Hazel asegura que la depresión no es un efecto colateral del cáncer. El cáncer es un efecto colateral de estar muriéndose. Pues como ella dice, el cáncer solo quiere vivir.

Es una historia muy conmovedora por los diferentes sucesos que ocurren al paso de la misma. Hazel empieza a ir a un grupo de apoyo en donde conoce a Augustus Waters, un joven de 17 años, sobreviviente del cáncer de osteosarcoma y amante de la metáforas. En la reunión en la que se conocen, Augustus comparte su miedo al olvido, en lo que está totalmente en desacuerdo Hazel. En esta misma reunión Gus, así llamado, centra su atención en Hazel Grace, no solo por su belleza, sino también por su inteligencia.

Gus tiene un mejor amigo llamado Isaac, quien padece de cáncer en los ojos. Isaac y su novia Mónica comparten una promesa: "Siempre". Augustus le explica a Hazel, lo que significa para ellos. "Siempre te querré", "Siempre estaré a tu lado", "Siempre te apoyaré".

Luego de la reunión, Gus invita a Hazel a ver una película en su casa, ella acepta. Esa tarde Hazel le cuenta a Gus su historia del cáncer, sus gustos personales, sus puntos de vista, y lo más importante, le comenta sobre su libro favorirto "Un dolor imperial", que Gus está dispuesto a leer para conocerla mejor. Él también le recomienda leer un libro sobre su videojuego favorito: "Contrainsurgencia 2: el precio del amanecer". Ella acepta leerlo. Augustus queda impresionado con el final de libro, el cual comenta con Hazel, ya que termina a mitad de la historia y desata muchas dudas respecto a lo que le sucede a los demás personajes.

Una noche Hazel y Gus hablan respecto al libro. Al final de la conversación Hazel dice "Okay", a lo que recibe como repuesta otro "Okay". Antes de colgar la llamada, Augustus le dice que probablemente "Okay" sea su "Siempre". Así es como el "Okay" se convierte en una nueva promesa que ambos están dispuestos a cumplir.

Hazel le cuenta a Gus su deseo de conocer al escritor del libro para aclarar sus dudas, Peter Van Houten, quien reside en Amsterdam. Gus, también está interesando en lo que sucede al final de libro, por tal razón pide un deseo a la fundación "Los Genios" (Fundación en beneficencia para niños con cáncer), para viajar a Amsterdam con ella. Antes de la noticia, Hazel tiene un problema en los pulmones que la manda inmediatamente al hospital, mas no impide que ella cumpla su sueño.

En Amsterdam, Hazel conoce al verdadero Peter Van Houten, un alcohólico soltero y amargado. Completamente diferente a como ella lo imaginaba. Hazel queda destrozada con tal recibimiento, Gus la convence para que esto no le afecte en su viaje y se encarga de que pase buenos momentos a su lado.

Este es uno de mis libros favoritos, es de esos en los que lees un capítulo y automáticamente quedas enganchado. Hazel al principio estaba tan desanimada que lo único que hacía era esperar el día de su muerte. Con Augustus Waters en ella, vuelven sus deseos de vivir y de cumplir todos sus sueños antes de que sea demasiado tarde.

La historia que viven ambos personajes es fascinante, ambos dándose apoyo el uno al otro, porque saben lo que es el cáncer. Conocen los medicamentos, las etapas que se desarrollan, los síntomas que presentan. Conocen tan bien esa manera de vivir que lo único que quieren es empezar de otra manera. Hacer algo más en su vida. Y ese algo más es lo que llama la atención.

Como en todo buen libro, los giros inesperados nunca pueden faltar. A mitad del libro ocurre un sucedo tan impactante que da un gran vuelco a la historia. Al principio no se pensaría que algo así pudiera ocurrir, pero John Green nos sorprende y nos da un trágico final inimaginable.

Es una increíble historia que te hace reflexionar sobre tu propia vida. En mi opinión, tiene el poder de apegarte mucho a los personajes y de esta manera, aprender sobre ellos y sobre uno mismo. Hazel dice "La vida puede acabar de un instante a otro", ciertamente es así. El libro no solo te permite vivir en el mundo ficticio que ha sido creado, también te mantiene firme al mundo real y con la cabeza en alto, ya que la vida no siempre es color rosa y como personas debemos aprender a superar todos esos sucesos que nos pueden lastimar.

3 comentarios:

  1. Hola!!! Te he nominado a los liebster awards!! Aquí te dejo el enlace para que veas las preguntas http://librosrevueltos.blogspot.com.es/search/label/Liebster%20Awards :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En cuanto pueda responderé a las preguntas :)

      Eliminar
    2. Hola. Me a encantado tu reseña, tienes mucho futuro. Saludos ;)

      Eliminar